Arpaio es conocido como el sheriff más duro de EE.UU. Es especialmente famoso desde 2011 por crear una prisión improvisada cerca de la ciudad de Phoenix con carpas en pleno desierto, en las que se encuentran cientos de internos acusados de cruzar la frontera sin papeles, así como algunos pocos con infracciones leves.
El trato es inhumano ya que los reclusos tienen que sufrir duras condiciones, como vivir en tiendas de campaña con temperaturas que llegan a superar los 45º. En ese ambiente los reclusos trabajan formando cuadrillas, con grilletes en los pies, en actividades como la limpieza de calles o pintura de paredes. Arpaio se justifica: "nuestros hombres y mujeres están en Irak y Afganistán, donde hace 50 grados, sirviendo a nuestro país".
Su estrategia está enfocada en una idea: no basta con ser duro, también hay que parecerlo. Por eso lleva a cabo todo tipo de acciones excéntricas que contribuyen a difundir como la pólvora sus acciones en los medios de comunicación. Para mantener su imagen de personaje implacable contra la inmigración ha hecho cosas como poner un cartel en lo alto de la torre de vigilancia visible desde los alrededores de la prisión y que dice “Hay vacantes” o calzoncillos y calcetines rosas a los reclusos con la idea de humillarles. Otra de las excentricidades que le dieron fama internacional sucedió cuando declaró que el certificado de nacimiento de Obama era falso. Fue en los inicios de la campaña, y a pesar de que todos sus papeles estaban en regla logró poner en la agenda pública el debate sobre sus orígenes. Así, con tácticas como esta, ha logrado atemorizar a los inmigrantes, a la vez que se ha granjeado los suficientes apoyos en la comunidad conservadora para ser reelecto sheriff del condado desde el año 92.
En la actualidad Arpaio se enfrenta a un juicio en el que se le acusa de discriminación, al basarse en la raza y origen étnico para la realización de redadas en las que se detienen a personas que luego resultan ser ciudadanos residentes.
El follonero 2/3 Joe Arpaio
El follonero 3/3 Joe Arpaio


0 comentarios:
Publicar un comentario