Se acercan elecciones anticipadas en Galicia. En un escenario de crisis en el que la situación económica cada vez es más grave, el voto en el extranjero, aunque ha perdido relevancia debido a las limitaciones impuestas por la última Ley Electoral acordada con el apoyo de PSOE y PP en enero de 2011 continua manteniendo una elevada potencialidad, ya que constituye un porcentaje muy amplio en algunas provincias, debido a que históricamente gran parte de los gallegos han visto obligados a emigrar.
En la actualidad existen casi 400 mil gallegos repartidos por el mundo, lo que supone alrededor del 17% del censo electoral, con porcentajes que varían del 24% de Ourense al casi 13% de A Coruña, pasando por el 16% de Lugo y el 13% de Pontevedra. De estos, una gran parte se encuentra en Argentina, con alrededor de 142 mil, lo que pone de manifiesto la importancia que el país sudamericano tiene para la política española y por qué en todas las elecciones algunos políticos hacen allí campaña. De hecho, en Argentina hay más gallegos que en las ciudades de Lugo, Ourense y Pontevedra; y Buenos Aires ha sido considerada en muchas ocasiones como la quinta provincia gallega.
En las próximas elecciones, al igual que sucedió en las elecciones de 2011, se volverá a obligar a los residentes en el exterior que quieran votar a solicitar el “voto rogado”, un engorroso trámite que contribuirá a desmovilizar aún más a los votantes, algo que ya se pudo cuantificar con los mínimos históricos de participación que se dieron en noviembre pasado, cuando la participación bajó del 35% en 2008 al 5% en 2011, poniendo de manifiesto las nefastas consecuencias de la nueva ley para los residentes en el exterior, lo que podrá implicar nuevos recortes para este serctor de la población.
Estos nuevos cambios normativos que afectan gravemente los datos de participación electoral están generando cierta incertidumbre sobre los posibles resultados en el exterior. Los únicos datos disponibles en la web del Ministerio del Interior sobre el voto de los extranjeros son de las elecciones al Congreso de los Diputados. Por ello y debido a la inexistencia de resultados publicados sobre las elecciones al Parlamento Gallego, tenemos que utilizarlos para observar las tendencias de este electorado. Así, se puede observar cómo en las últimas elecciones generales de 2011 el electorado de esta comunidad en el exterior, con una participación muy reducida, se manifestó mayoritariamente conservador, con resultados que dieron un 48% al PP, un 38% al PSOE, un 5% al BNG y un 3% a IU.
Pero lejos de lo que se suele pensar el PP no ha sido siempre el vencedor indiscutible en el extranjero. De hecho, de las 8 elecciones al Congreso que se han celebrado en el exterior en Galicia desde 1986, cinco han sido ganadas por el PSOE y sólo tres por el PP. Por su parte, BNG e IU han mantenido resultados muy inferiores a los que reciben por parte de los electores residentes en Galicia. Esto en gran medida ha podido ser debido a su escasísima estructura internacional y a la dificultad de estos partidos de hacer campaña electoral en el exterior.


0 comentarios:
Publicar un comentario