“Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán
derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado
de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas
en ese Estado, de conformidad con su legislación. Los
Estados de que se trate facilitarán, según corresponda y de
conformidad con su legislación, el ejercicio de esos derechos”
Art. 41. Convención Internacional sobre la Protección de los
Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares,
En Argentina el senador Aníbal Fernández acaba de proponer un proyecto de Ley que supone un gran avance a nivel mundial en cuanto a derechos políticos de los inmigrantes se refiere (Expediente S- 2696/12, con el objeto de modificar el Código Electoral, Ley 19945). De llevarse a cabo, la nueva Ley permitirá a los inmigrantes mayores de 16 años con al menos dos años de residencia permanente votar en todos los procesos electorales del país: incluyendo elecciones presidenciales.
La ley supone un gran avance, aunque no basta como se ha dicho en algunos medios con vivir dos años en el país para poder votar, ya que se requiere dos años de residencia permanente y para acceder a la permanente se necesita o bien tener dos años de temporaria (tres en el caso de los no sudamericanos) o bien tener un cónyuge argentino o un conyuge con residencia permanente. Por este motivo será generalmente imprescindible un mínimo de cuatro años para adquirir el derecho al voto, partiendo de la idea de que el ciudadano ha estado en situación regular desde su llegada al país. Un periodo más largo del deseado, pero mucho más breve que en la casi totalidad de países del mundo; lo que ubica de nuevo a Argentina en la vanguardia en derechos políticos y sociales, ya que en la mayor parte de los países del mundo existe una relación excesivamente estrecha entre derechos electorales (ciudadanía) y nacionalidad.
Los inmigrantes poco a poco están logrando acceder a estos derechos. Ya en todas las provincias excepto en Formosa los inmigrantes pueden votar a intendentes y concejales y en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, La Rioja y Tucumán es posible votar a gobernador y legisladores provinciales. No obstante existen algunas limitaciones donde ya se ha extendido el derecho a voto y por ejemplo, en 2011 se produjo aunque sin el éxito esperado, la campaña “aquí vivo, aquí voto” realizada en Buenos Aires y enfocada en la eliminación de la obligación de inscripción previa en el registro de electores extranjeros, un trámite burocrático que reduce considerablemente la participación política inmigrante.
Esperemos que este cambio legislativo sirva para que mejoren las condiciones socioeconómicas de los inmigrantes, muchos de los cuales habitan algunas de las zonas más carenciadas de las ciudades y realizan los trabajos más duros. Muchos viven en villas de emergencia donde en algunas más del 50% de la población es de origen extranjero y donde habitualmente no existe un verdadero compromiso por parte de los políticos, al no poderse reflejar en un apoyo electoral.

0 comentarios:
Publicar un comentario